27 agosto 2011

No todo podia ser tan facil

No todo podia ser tan bonito y tan facil. Despues de casi 3 dias sin partos tuvimos uno un poco mas dificil. Pero la madre y el bebe estan bien, asi q bien esta lo q bien acaba. El parto fue por la noche, la comadrona no estaba y con la auxiliar d comadrona q si q estaba a penas nos entendemos, ademas de q tiene muy pocos conocimientos sanitarios por no decir nulos. De entrada ya vi q no iba a ser un parto facil, y con los pocos medios q tenemos y sin poderte entender con la paciente me ponia de los nervios por no poder contrlolar el parto. Pense en q si no avanzaba el parto la derivaba al hospital (esto es ponerte en medio d la carretera a la una d la noche y parar algun coche q la quiera llevar) cuando empezo a pujar. Nacio el bebe deprimido, q ya lo esperaba y cuando voy a coger el aspirador no funcionaba! EN SENEGAL NADA FUNCIONA. Lo estimulo y llora, bien. Me giro y veo a la matrona intentando sondar a la mujer q sangraba un monton. Hizo una atonia de aupa. La via ya no funcionaba, no encontrabamos sueros ni vias, ni gasas (por la noche cierran el dispensario con llave, y aunque las tengas esconden las cosas, para q no las gastes). Yo me puse en lo peor y me imaginaba q era un desgarro cercical imposible d suturar en esas condiciones y sin anestesia.
Por suerte paro, gracias al misoprostol que lleve. Suerte q si teniamos luz y q las mujeres aqui son unas jabatas y aguantan lo q sea sin quejarse. Despues de todo este estres, con la sudada correspondiente y alguna q otra picadura volvimos a las 3 de la madrugada a nuestra casita, me meti bajo la ducha, abri el grifo y NO HABIA AGUA. Se ha roto la bomba q saca agua del pozo, y hasta manana no traen una nueva, si no llueve esta tarde espero darme un chapuzon en el mar.

1 comentario:

Javier Bonet Plaza dijo...

Increíble Marta!! Increíble!! Estoy seguro de que es un experiencia vital de las que dejan huella en la vida! Un abrazo muy fuerte de Javi, Laura y Dani : )